jueves, 3 de junio de 2010

MESTIZAJE DE CULTURAS

Gran parte de las culturas humanas tienen manifestaciones artísticas, y dentro de ellas, manifestaciones musicales. La música es un signo de diferenciación y de caracterización entre culturas.

Actualmente se está popularizando un fenómeno músical que consiste en la fusión de distintos tipos de música. Esta fusión no sólo se da entre géneros musicales pertenecientes a la misma cultura, sino que cada vez, y va en aumento, se da entre culturas dispares.


¿Podemos entender este fenómeno como una pérdida de identidad cultural? o por el contrario, ¿aceptamos este tipo de música como un subgénero dentro de nuestra cultura?


A continuación dejo un vídeo para que podais ojear un ejemplo de músicas fusionadas:



sábado, 22 de mayo de 2010

Músicas del mundo

A menudo resulta interesante apoyar las explicaciones teóricas con recursos audiovisuales. Por ello, creemos que para la comprensión de las diferentes músicas del mundo , no sólo basta con un aprendizaje teórico de las mismas (características, instrumentos, etc), sino que resulta mucho más interesante aprender a reconocer esas características por medio de la audición. Asimismo, es mucho más rico ver estos tipos de música acompañadas con el séptimo arte, la danza.
Por ello, hemos considerado que el vídeo que dejamos a continuación es un recurso muy valioso , ya que además del sonido y la danza, nos aporta los nombres de los instrumentos y su procedencia.
Esperamos que os guste y que opinéis acerca de estos tipos de música!


viernes, 30 de abril de 2010























¿CREES IMPORTANTE LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA A NIVEL INTERCURTURAL?


A menudo tendemos a enseñar en clase nuestra música, la música folclórica de nuestra tierra, para así hacerla cercana al niño, con el objetivo de dar una enseñanza constructivista en la que se parta de las ideas previas del alumno.
No obstante, también es interesante, desde el punto de vista educativo, la enseñanza intercurtural. Con ella el alumno tiene una visión mucho más amplia de la realidad, y aprende valores de gran importancia como la igualdad entre culturas.
En relación con esta temática, aporto aquí la dirección de una página web que me ha parecido interesante al respecto.


MUSICA CLASICA GRIEGA

La música griega estuvo influenciada por otras civilizaciones antiguas y más adelantadas tales como mesopotamia, los etruscos y los egipcios.
Pensaban que la voz era el mejor instrumento y en vez de cantar para acompañar a un instrumento, tocaban un instrumento para acompañar a la voz.
La música popular griega tiene sus orígenes en la antigüedad y en la edad media bizantina.
La palabra música la tomamos de la palabra griega Mousiké, el arte de las musas. Era de origen divino y como eran muy supersticiosos pensaban que podía curar enfermedades y modificar conductas. La música en Grecia abarcaba la poesía, la danza y la música.



Instrumentos musicales en la antigua grecia

A continuación pondremos varios ejemplos de algunos de los instrumentos que se utilizaban en la música antigua griega.

Cuerda:




Viento:





Percusión:

miércoles, 28 de abril de 2010

MUSICA DE MEXICO

LA RANCHERA

Una de las formas musicales más características dentro del panorama músical mexicano es la "ranchera". Este tipo de composición tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 y 1970. Uno de los elementos que la caracterizan es que estas composiciones están interpretadas por los mariachis, originarios del estado de Jalisco.


Aqui dejamos un video sobre este tipo de música. Se trata de la famosa ranchera "Cielito lindo", escrita en 1882 por el compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortés.
(Información extraida de la wikipedia).